LA MEDICINA ES LA CIENCIA DE LA HUMANIDAD

domingo, 23 de octubre de 2011

Pie Plano en Niños

El pie plano en los niños preocupa a muchos padres porque se cree que es una condición que puede interferir en el desarrollo normal del niño y sus actividades, sin embargo, en la mayoría de los casos no representa ningún problema para los menores.

Aunque el pie plano en los niños se puede presentar por alguna lesión o deformidad congénita lo cuál ocurre en muy pocos casos, la mayoría de pies planos que se ven en la consulta ortopédica son hereditarios y no representan ningún riesgo ni problema.

“Normalmente los niños tienen el pie plano hasta los 3 o 4 años de edad que es cuando el arco medial del pie empieza a formarse. Antes de esa edad es un pie perfectamente normal que nosotros llamamos un pie fisiológico plano” indica el ortopedista infantil, César Eduardo Álvarez.

Generalmente a un pie plano no se le hace nada, se deja quieto pero a los niños que manifiestan molestias se les puede recomendar el uso de unas plantillas específicas para mejorar el apoyo y evitar que esto se presente”

“Cuando se presenta dolor o cansancio o el niño manifiesta algún tipo de molestia lo que recomendamos en algunas ocasiones es el uso de algún tipo de plantillas especiales que deben ser formuladas para cada niño. Pero es fundamental que no debe usarse el zapato clásico ortopédico. Los zapatos ortopédicos ya no se usan, no modifican el curso de la enfermedad, no mejora el pie plano y si somete a los niños a una serie de molestias y a una serie de incomodidades en su colegio que en algunas ocasiones pueden ser hasta discriminatorias sin necesidad”, dice César Álvarez, ortopedista infantil. 

Los zapatos para los niños con pie plano deben ser un poco más rígidos sin que sean muy duros.



http://www.cmi.com.co/?n=71688

No hay comentarios:

Publicar un comentario