LA MEDICINA ES LA CIENCIA DE LA HUMANIDAD

domingo, 9 de octubre de 2011

La Higiene, Clave para Prevenir Infecciones

De acuerdo con la investigación de comportamiento de lavado de manos, en Colombia solo el 5 por ciento de la población se lava las manos con jabón en todas las situaciones de riesgo. Las razones para no hacerlo están asociadas en un 57 por ciento al olvido, un 14 por ciento a la falta de interés, un 12 por ciento a la falta de educación sobre el tema y solo un 8 por ciento por no tener jabón en el momento.

Este día pensado por Unicef y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial han creado el personaje ‘Jabo', quién es el encargado de difundir el mensaje de lavado de manos con jabón a nivel nacional para niños y adultos.
En el Día mundial se realizarán actividades simultáneas en diferentes ciudades del país como Bogotá, Manizales y Cartagena. Mientras que en santa Marta se hará la campaña el 20 de octubre y el 22 en Puerto Tejada.

Niños y niñas actuarán como agentes de cambio y serán los encargados de difundir el mensaje de prevención y cuidado, así como las buenas prácticas de higiene a sus hogares y comunidades en actividades que serán precedidas bajo el eslogan ‘las manos salvan vidas’.
Para un lavado correcto de las manos solo se precisa jabón y una pequeña cantidad de agua.




CINCO HECHOS POR LOS QUE DEBE LAVARSE LAS MANOS
  1. Una mano típica alberga 150 especies diferentes de bacterias que pueden llegar a contaminar a otras personas a través de superficies o el contacto directo.
  2. El correcto lavado de manos con agua y jabón podría reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47 por ciento y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el mundo.
  3. El fregadero de tu cocina puede contener 100.000 veces más gérmenes que tu sanitario.
  4. Las principales fuentes de gérmenes en el hogar son las personas, las mascotas, los alimentos y el agua.
  5. Al estornudar, los gérmenes pueden viajar de una habitación a una velocidad de 128 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario